La tilapia es un pez muy prolífero, reproducción sexual temprana siendo esto una desventaja, porque el pez madura antes de la talla comercial (300-500 g), por lo cual consume la energía en el proceso de reproducción y no en crecimiento. Las hembras incuban los huevos ya fertilizados en su boca, durante ese tiempo (5-7 días) no se alimenta. La tilapia madura de 3 a 4 meses de edad y la hembra madura antes que el macho, además tiene menor rendimiento en cultivo que los machos. Sin embargo, para que los peces alcancen el peso comercial, es necesario emplear técnicas que limiten la reproducción natural. 

 cuando por falta de control se permite que la tilapia se reproduzca naturalmente, la sobrepoblación en el estanque conduce a menos alimento disponible, tallas heterogéneas y mayor estrés. Es importante entender que en el proceso de esterilización sexual de tilapia, no se utilizan técnicas de ingeniería genética y el debate actual sobre los alimentos genéticamente modificados no es de aplicación en este caso. 

Los tratamientos hormonales utilizados como parte del proceso de reversión se eliminan rápidamente antes de que los peces lleguen a su talla comercial, por lo que se asume, que estos peces no afectan la salud de quienes los consuman, lo que hace que esta tecnología resulte segura, siempre y cuando se le de un uso adecuado de manejo y control de normas sanitarias a través de especialistas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario