La raza Holstein tiene su origen en Holanda en las provincias septentrionales. Las vacas Holstein son las mejores productoras de leche y por su alta producción no soportan bien los climas tropicales, desarrollando mejor sus cualidades en climas fríos y medios, por esta razón se les cruza con la raza Cebú a fin de su adaptación a los climas cálidos. Se caracterizan por su color habitual blanco con negro y, ocasionalmente, blanco con rojo. Su capacidad corporal es grande, llegando a pesar las hembras entre 600 y 650 kg y los machos hasta 1200 kg La mayoría de los animales de esta raza son dóciles y fáciles de manejar. Las vacas Holstein tienen las ubres de buena forma con pezones medianos y rígidos. La vaca holando-argentina -también lechera- deriva de la raza Holstein.



La raza Jersey es la más difundida de las razas lecheras inglesas, originada en la isla de Jersey en el Canal de la Mancha, entre Inglaterra y Francia. Esta raza es la más pequeña de las razas europeas y, sin embargo, son animales de gran producción de leche, es la segunda raza lechera. La raza Jersey se usa preferentemente en la producción de leche para la elaboración de productos lácteos como queso y mantequilla, los cuales resultan de excelente calidad. Es de fácil adaptación a los climas tropicales, reportándose buenos rendimientos en ese clima. Es un animal de talla pequeña con peso promedio en adultos de entre 350 y 450 kg Color: Bayo claro y bayo negro. La fortaleza de esta raza, por soportar bien el calor y las enfermedades, la convierte, entre las razas de zona templada, en la más atractiva para ser utilizada en los cruces para mejorar el ganado de las zonas tropicales. El rendimiento promedio reportado en los EE.UU. es de 5265 kg y en Canadá de 4580 kg. En climas tropicales se llega a reportar un promedio de producción de hasta 2500 kg.


 Guernesey 


Es un animal muy parecido a la raza Jersey, con perfil cóncavo y longilínea. Es de color pardo rojizo y blanco, predominando sin embargo el primero. La capa típica es trigueña es manchas blancas, hocico sonrosado y el borlón de la cola y la extremidades generalmente son blanco. Los cuernos son más largos que los de la Jersey, y presenta mucosas, pitones y pezuñas claros.
La vaca adulta pesa de unos 408 a 634 kilos, y el toro de unos 544 a 907. La cría al nacer pesa de unos 25 a 36 kilos. Esta alcanza su completo desarrollo relativamente pronto. Es ganado muy dócil y se maneja con facilidad.

Características de la leche

La producción promedio es de 14 kg / día con un porcentaje de grasa de 5 y el rendimiento lechero alcanza casi los 4000 litros. La leche es de color amarillento claro, debido a que los glóbulos grasos son grandes y muy amarillos. El promedio del rendimiento en las islas es de 2.000 a 3.000 kilos de leche, con 3,5 a 6,5 % de grasa butirométrica. En Estados Unidos se han obtenido records dignos de destacarse: Guernesey 10.890 kilos con 550 de grasa, en un período de 365 días de lactancia.


0 comentarios:

Publicar un comentario

gracias por tu comentario